Tu nombre es lo más valioso

… y Coca Cola lo sabe.

No hay campaña publicitaria más exitosa que aquella que ha suscitado un fenómeno como: “Yo no tomo Coca Cola, pero ayer ví esta lata con mi nombre y la compré, y ahí la tengo, no creo tomármela pero…” y no únicamente ejerce un efecto cautivador en los tocayos, sino que me he topado con declaraciones como “Nunca me ha gustado el refresco, pero ayer me topé con una lata con el nombre de mi novio y la compré”.

Recuerdo perfectamente cuando una de mis tías más influyentes en mi vida y en general, en la vida de muchas personas me dijo: “Mi niña, el nombre de una persona es lo más valioso que tiene”.

Y recuerdo que desde ese momento comencé a analizar la manera en que le hablaba a la gente.

Y es que si lo pensamos bien, no es lo mismo cuando alguien llega y te dice, ¿Quiúbole Sara, como te ha ido? a que lleguen y te digan ¿Quiúbole, como te ha ido?; la segunda automáticamente es más impersonal, seguramente responderás de la misma manera: impersonal.

Coca Cola se dio cuenta de esto y de otros puntos muy importantes:

1. Otorgarle a un producto una identidad poniéndole un nombre automáticamente captura la atención de su tocayo. Pues el objeto ya no es sólo un objeto, el refresco eres tú. Es tú nombre, tiene tú identidad… te habla directamente.

2. El recuerdo y la asociación que genera la mente al leer el nombre de alguien que te “mueve” internamente, ya sea un familiar, un amigo, un compañero, etc. Automáticamente te hará SENTIR una emoción relacionada a dicha persona; y eso del apego, ni se nos da ¿verdad?

No quiero expresar conformidad o inconformidad, sólo pongo sobre la mesa un fenómeno que muchas marcas deberían comenzar a observar. Las personas ya no compramos productos, compramos emociones, momentos y vivencias. Así que no importa la “n” cantidad de problemas de salud que contenga un producto, sí te identifica, te hace sentir y se mete en tus recuerdos y asociaciones mentales… ya valió.

Coca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s