Hablemos de Secretos y cobardía

rubi2

 

Si creíamos que la vida se había convertido en una novela mexicana gracias a las redes sociales, resulta que ahora le podemos agregar un toque aún más dramático gracias a la llegada de Secret.

Esta aplicación fue creada por dos antiguos empleados de Google y su finalidad era consolidar una plataforma donde los usuarios pudieran compartir sus secretos de manera anónima para crear controversia o pedir opiniones -algo muy parecido a la aplicación Whisper– . Una de las características que le agrega «emoción» a Secret es que se conecta con tus contactos y con la gente que geográficamente está cerca de ti (mmm arma de doble filo).

Sin embargo, como ya es costumbre, lo que nace con una intención de entretenimiento se trastornó al tocar manos regiomontanas, pues aunque lo neguemos, nos caracterizamos por señalar al prójimo como si se tratara de un deporte, un hobby o una razón para ser «mejores que otros». No es casualidad que según las estadísticas somos la ciudad con el indice de discriminación más alto (según una nota del periódico abc).

Pero bueno, el caso es que de pronto los pasillos de varias escuelas -en su mayoría universidades y preparatorias- se transformaron en un hervidero de chisme, las redes sociales se llenaron de acusaciones y los grupos de amigos comenzaron a correr la voz de uno que otro despistado que mandó alguna vez una foto desnudo. (Y por favor, que arroje la primera piedra el que nunca en su vida a cometido un error similar)

Es más, hagamos una revolución y subamos todos una foto en pelotas para apoyar a las víctimas de parejas ardidas que mandaron la foto de una persona que en el pasado les dio su confianza jaja; no, en serio pensé en armar un movimiento así.

Lo que nació con la intención de ser un medio anónimo para compartir secretos graciosos PERSONALES, se convirtió en la perfecta opción para destruir a TERCEROS sin mostrar nuestra identidad -que cool ¿no?, que conveniente- ya se imaginan la cantidad de cosas que una mente sin que hacer puede idear…

El meollo del asunto fue cuando la noche del miércoles me enteré que una relación de 3 años que iba a celebrar su boda próximamente, se fue al caño por esta preciosa  «app», pero al día siguiente, mi ira se convirtió en esperanza al ver que así como existen cobardes y morbosos, aun existen personas en pro de la consciencia; el estatus en Facebook del psicólogo Jorge Ramirez, expresó de la mejor manera una opinión que aplaudo: «Gente, desde mi muy humilde punto de vista personal y profesional, les invito a siempre ser ASERTIVOS… eso significa decir las cosas de frente, ser directo y persuasivo, ser claro al comunicar, y SIEMPRE RESPETAR la integridad propia y la de los demás.
No dejes que una red social, mal utilizada por cobardes, destruya tu camino construido.»

¡BRAVO! eso deberíamos de hacer, aplaudir, inspirar y levantar a la gente.

Pero bueno, después de hablar del tema con muchas personas, siempre hay alguien listo que ayuda a bajar mi coraje y convertirlo en una risa resignada y esto ocurrió cuando me comentaron de un listo usuario que aprovechó el auge de Secret para vender empanadas por este medio.

Así que recuerden, podremos escondernos detrás de mil máscaras, pero hay una vocecita chingona llamada consciencia y una cabrona llamada Karma las cuales se encargan de todo y ni la más grande innovación en tecnología hará que se hagan de la vista gorda.

¡Cof, cof aun quiero hacer el movimiento de desnudos para poyar a las víctimas de este tipo de bullying eh!

Ilustración: Estefania Arzate

Opinión: Jorge Ramirez

Texto: Rubí Rodríguez Ruiz

Deja un comentario